lunes, 6 de octubre de 2008

Megalitismo de las islas Baleares


Taula, Menorca

Una de las manifestaciones más singulares del megalitismo europeo es el que se desarrolla en las islas Baleares y que mantiene correspondencia con la arquitectura megalítica de otras islas del Mediterráneo como Córcega y Cerdeña.

Cronológicamente el fenómeno se produce en plena Edad del Bronce, y viene determinado por una arquitectura en base a grandes bloques de piedra sin desbastar, que se concretan en tres tipos de construcciones: taulas, talayots y navetas.

Las taulas están formadas por dos bloques, uno horizontal y otro vertical que le sirve de soporte. Al parecer debían estar relacionadas con algún tipo de manifestación ritual, ya que en sus proximidades se han encontrado restos de hogueras y de ofrendas de animales.



Talayot, Menorca

Los talayots pueden ser de varios tipos: circulares, cuadrados o escalonados. En principio se les atribuyó exclusivamente una función defensiva, aunque las investigaciones actuales apuntan que también pudieron tener alguna otra de carácter ritual, además de servir como depósito para almacenar y redistribuir la carne.

En cuanto a las navetas, se trata de construcciones longitudinales, que sirvió tanto como vivienda como enterramiento colectivo. Estos últimos constaban de un pasillo que finalizaba en una o dos cámaras sepulcrales superpuestas.

Naveta dels Tudons (2000 - 800 AC), Menorca


En esta dirección puedes encontrar más información sobre las construcciones megalíticas de las islas Baleares.




3 comentarios:

miguelvelez dijo...

gonzalo, muy bueno´´ seguiré visitando.

crítica??? ninguna.

bueno, una, haverlo hecho antes, je

SALUD y SALUDO

Anónimo dijo...

La página a la que te refieres no está nada mal, pero ¿conoces ésta:
http://www.menorcaweb.net/arqueologia?

Gonzalo Durán dijo...

Gracias por la información. No conocía la página y, aunque no he tenido ocasión de examinarla con detenimiento, lo que he visto tiene muy buena pinta. Espero seguir viéndote por aquí. Un saludo, Gonzalo.

Related Posts with Thumbnails